paracetamol

Cómo va actuando la sobredosis de paracetamol

Cada medicamento ha sido estudiado antes de que este a la venta, por eso es que se sabe que dosis se puede implementar en adultos, niños y personas con alguna deficiencia, así también se ha determinado los intervalos para cada dosis.

En general, también ha sido estudiado el tiempo de evolución de la sobredosis de paracetamol. Esto quiere decir que en un lapso de 24 horas es poco probable que haya manifestaciones clínicas o síntomas. Estos se comienzan a hacer presentes pasado este tiempo, entre las comunes destacan las náuseas, vomitos y diaforesis. Que es la sudoración excesiva.

Estos síntomas pueden durar varias horas, puede que pasado un tiempo la persona tienda  a sentirse mejor, pero si se ha atendido a tiempo, la situación no pasará a más. Pero si llega a dejarlo pasar, es cuando se da un fallo hepático, porque la dosis que se ha consumido es tóxica y el organismo no es capaz de metabolizarla.

El daño comienza en las células del hígado, las cuales conocemos como hepatocitos, este daño es progresivo, quiere decir que a como se va metabolizando el paracetamol, también se va creando el daño hacía estas células, el cual puede llegar a ser fatal. Por qué se produce el fallo hepatorenal o también conocido como fallo orgánico múltiple. Va a involucrar dos órganos, que son fundamentales para la vida.

El pronóstico que se puede dar sobre una dosis tóxica de paracetamol depende mucho de la dosis que se haya consumido. En dado caso que sea positivo, puede que queden secuelas permanentes o que se vayan aliviando con el paso del tiempo y bajo tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *