el azucar es dañino?

¿El azúcar puede ser dañino para la salud?

El azúcar es utilizado en una enorme cantidad de preparaciones, pues aporta ese sabor dulce tan delicioso que la mayoría de personas disfruta, bebidas y postres suelen llevar una gran cantidad, además también está presente en algunos alimentos.

Asimismo, la azúcar más utilizada es la de color blanco, la cual pasa por un proceso de refinamiento donde pierde sus nutrientes, quedando solo con contenido de sacarosa, la cual es la responsable del amable sabor. Aunque sea un endulzante tan común, la verdad es que puede provocar reacciones muy dañinas para la salud, especialmente cuando su consumo supera los límites. Entre estos efectos negativos se encuentran:

Aumenta el riesgo de enfermedades dentales: el consumo de azúcar favorece la adhesión de la placa bacteriana a los dientes, como resultado se da un proceso abrasivo que daña el esmalte dental, además de que genera una de las enfermedades más comunes como la caries.

  • La obesidad: el consumo de azúcar ayuda a aumentar de peso de forma rápida, pues hace que suban los niveles de insulina y el proceso metabólico se hace lento.
  • Estimula el sistema nervioso: cuando se consume gran cantidad de azúcar es normal sentir que se obtiene energía extra de manera súbita, pero el efecto se desvanece muy rápido y se puede producir nerviosismo, ansiedad e hiperactividad. Incluso, hay quienes consideran que se desarrolla una adicción por el azúcar y el organismo comienza a necesitar cantidades mayores de esta.
  • Eleva la posibilidad de sufrir diabetes: el azúcar hace que la digestión se torne lenta y los niveles de colesterol y triglicéridos se incrementan. Eleva la producción de insulina y el cuerpo como no puede procesarla adecuadamente, genera resistencia a ella, aumentando el riesgo de que se desarrolle diabetes tipo 2.
  • Promueve las enfermedades cardiovasculares: esto se debe a que eleva los niveles de colesterol, el cual se adhiere a las paredes de las arterias, dando pasos a infartos.

¿Cómo disminuir o erradicar el consumo de azúcar?

Conociendo los peligrosos efectos del azúcar a la salud, se hace inmediata la necesidad de abandonar su consumo, aunque pueda ser un tanto complejo, es posible siguiendo algunas recomendaciones, por ejemplo:

  1. Apostar por otros endulzantes favorables al organismo, como la miel o la stevia, incluso la azúcar morena pero cuidando las cantidades.
  2. Reducir el consumo de chocolates, bebidas gaseosas, postres, bollería, pan y pastas.
  3. Revisar cuidadosamente las etiquetas de los productos para garantizar que no contengan azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *